miércoles, 24 de marzo de 2010

No olvidar, siempre resistir



Se realizó ayer en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCs), una charla debate con el propósito de recordar el 34 aniversario del golpe de Estado de 1976.

El panel compuesto por Ana Calafat (profesora y miembro del observatorio de derechos humanos), Nelly Curimán (ex presa política y familiar de desaparecidos) y Norberto Calducci (ex preso político y familiar de desaparecidos), ahondó en los siguientes ejes temáticos:

- Del 76 a la actualidad.
- La vigencia de la lucha contra el golpe.
- Juicios a los genocidas.
- Deuda externa.

Nelly Curimán afirmó “pasaron 34 años y los procesos históricos son muy pocos; el proceso económico que nos desintegró significó privatizaciones, cierres masivos de fabricas, desocupación masiva pero lo más grave es el pacto acordado por políticos y militares que fue la impunidad”.

A lo que agregó “necesitaron mucha sangre de luchadores para instaurar un nuevo orden económico como el que tuvimos después del 85, después del 95 y después del 2001”.

Nelly, quien vivió en carne propia la tortura, resaltó que aparte de los 30.000 desaparecidos hubo una secuela social de millones porque también quedaron las familias.

En tanto se daba la charla los alumnos de la Fadecs pasaban de largo sin darle importancia al tema tan importante que allí se trataba. Por lo que Nelly dijo, “me hace mucho ruido la apatía de este lugar porque no puedo estar ajena a los que pasan de largo y no les interesa”.

A lo que Norberto Calducci agregó “hay un operativo político espectacular para hacer olvidar lo que paso el 24 de marzo y no es un hecho histórico y nada más”.

“Si ustedes, la juventud, toma la bandera de aquellos que vinieron aplastar la independencia política de los patrones, de erradicar la burocracia de los sindicatos, tomar decisiones en el presente y futuro de cada uno, los regimenes políticos del capitalismo tienen mucha caída. Y entonces para que no ocurra esto, hay un operativo político de vaciamiento simbólico y por esto se declara feriado”, dijo Calducci.

“Cada vez que viene un 24 de marzo me pregunto como estamos generando anticuerpos para que esto no se repita”, manifestó Nelly.

Con respecto a los juicios, ambos afirmaron que es “una paparruchada” ya que lo único que hace es revivir aun más el dolor de las victimas y de los familiares y no se persigue una condena justa.

A lo que agregaron “cuando asumió Alfonsín y se hizo la reforma del Código Civil, que luego también permitió los indultos de Meném confirmaron la intención de la clase social que había dado el golpe, de no juzgar jamás a quienes permitieron que cierto sector se llenara los bolsillos”.

Haciendo referencia al tema de la deuda externa, Calducci dijo con gran descontento “este gobierno está dispuesto a pagar la deuda externa con el hambre del pueblo”.

De a poco la charla/debate organizada por la Secretaría de Derechos Humanos (a cargo de la Unión de Jóvenes Socialistas) llegaba a su fin; nos quedamos con dos conclusiones que dieron los exponentes:

Nelly Curimán: “tenemos la obligación como sociedad de documentarnos y saber lo que paso y no hacer caso a lo que dicen los medios masivos de comunicación que muchas veces responden a intereses que no son los de nuestra clase”.

Norberto Calducci: “hay que hablar, manifestarse, decir lo que uno siente; no esta mal discutir ni polemizar. Son las nuevas generaciones las que pueden reivindicar la lucha y transformar la sociedad”.

1 comentario: