sábado, 24 de abril de 2010

Todos por la aplicación de la “nueva” ley de medios

No fue una marcha “K”, como se dijo, sino que fue una marcha o más bien una congregación de distintos sectores sociales (estudiantes, docentes, trabajadores, organizaciones de derechos humanos, entre otros), que auguramos por una democratización de la información.

Es por esto que el jueves 15 se realizó, en la plaza San Martín, un acto en apoyo a la aplicación de la nueva ley de medios que a pesar de haber sido aprobada en octubre, distintos fallos vinculados a intereses de los grandes medios impide su aplicación.

La convocatoria, tal como aclaró Marta Gorsky, “tiene como objetivo de plantearnos una mínima organización para expresarnos en defensa de la cultura nacional”. Luego de sus palabras pasó a describir los monopolios existentes en el país y los asoció a jueces corruptos y “defensores de los dictadores”.

Según Marta “la nueva ley distribuye con justicia, además de las riquezas, el derecho a expresarse libremente de las mayorías nacionales a través de emisoras de radio y televisión que responden a sus organizaciones representativas”.

Mientras más gente se acercaba a la plaza, el micrófono se encontraba abierto a cualquier persona que tuviera algo que decir. Por ello pasaron distintas voces que manifestaron su apoyo y razones por las cuales se encontraban allí.

Alberto Laria (integrante del grupo Carta Abierta, manifestó “los medios se han deformado y hoy son portadores de ideología por lo que ésta ley viene a romper con esto y a pluralizar la información”.

“Los grandes medios tergiversan y oscurecen la información; además son proclives a defensa de intereses que no son los intereses nacionales, populares y de la justicia”, agregó Laria. Mencionó un hecho repudiable ocurrido en Rosario en donde se despidieron a 26 redactores por no querer firmar en contra de la nueva ley de medios.

Alberto Cocopardo, en representación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), brindó su apoyo a la ley de medios y alentó a seguir con la lucha por que según sus palabras es importante tener una ley democrática en la que podamos acceder todos. No dejó de lado lo importante que sería para la CTA contar con su propia radio para expresarse libremente y manifestar muchas de “las injusticias” que hoy padece la estructura laboral.

La marcha, congregación, acto o lo que quieran llamarle llegaba a su fin. Fue una linda jornada totalmente democrática en la que hubo distintas voces y espectáculos para distraer a los presentes.

Queremos desde “No llegabas a mi” unirnos a las palabras del periodista Aldo Massini, que en la apertura exclamó que: “un país no vive realmente en democracia si los medios no son democráticos y si la sociedad no puede acceder a todos los pensamientos para sacar sus propias conclusiones”.

1 comentario: