lunes, 22 de junio de 2009

Toma 250 viviendas: la tierra del olvido

Hace unas semanas realicé una encuesta en la que aunque no hubo muchos votantes, la mayoría coincidió en que una de las principales necesidades en General Roca es el de una vivienda.

Aunque es un derecho, no todos gozan y se benefician de él.

Al este de la ciudad se encuentra la toma comúnmente llamada “250 viviendas” en donde viven alrededor de 1000 familias que poco a poco han ido edificando (al menos los que pudieron).

Verónica es una de las personas que vive allí desde hace 6 años cuando junto a 100 familias decidieron ocupar las tierras que le pertenecen al Servicio Penitenciario Nacional.

Ella no tuvo la suerte que algunos de sus vecinos.Vive aun en una situación precaria en una casa de madera con sus 3 hijas. A ella le falta todo lo que nuestra querida constitución rige para sus habitantes.

“Yo solo recibo del municipio la ayuda de tickets “comer en familia” y mi trabajo hoy en día es vender sahumerios”, dijo la joven. También agregó “mi hija de 6 años tiene débil sus pulmoncitos porque cuando era niña sufrió una afección pulmonar debido a la humedad y el frío”.

No muy distinta es la realidad de sus vecinos. La mayoría de las casillas son de cantonera y chapas de cartón, sólo algunas pocas tienen partes de ladrillo.

En invierno es donde más se ven las consecuencias que muchas veces suelen ser fatales (muertes a causa del frío, incendios por negligencia, inundaciones cuando llueve, entre otras).

Aunque se han realizado distintos reclamos al municipio para normalizar la situación no ha habido respuestas ya que las tierras no son propiedad de ésta institución.

Mientras tanto los vecinos se encuentran expuestos a muchos riesgos y nos muestran una postal opuesta a la que usualmente se muestra de General Roca. Una postal que nos muestra otra realidad, la de la desigualdad social.

2 comentarios:

  1. verdades a montones q nadie quiere ver postales del olvido q marginan la felicidad.. mostras lo q otros tratan de tapar, y eso m enorgullese, celebro tu crecimiento academico y personal; solo resta decir q despertas mi mas desmesurada admiracion. espero siga por la buena senda, q no siempre es por la que todos caminan..tkm mana

    ResponderEliminar
  2. Vero, te pasaste, alta nota!!!
    Te mando un besote, Maru

    ResponderEliminar