domingo, 17 de mayo de 2009

Fundación Ninquihué: un ejemplo de amor

¿Quien no ha oído hablar en General Roca de la Fundación “Cachorros de Ninquihué"? Pero, ¿quiénes se han acercado a colaborar alguna vez?

La fundación tiene sus orígenes hacia el año 1996. En un comienzo se trataba de un hogar para adolescentes que vivían en la calle y que por lo general sufrían distintas adicciones.

Así funcionó hasta el año 2003 en donde se decidió que el lugar se convirtiera en un hogar diurno en el que se daría apoyo a niños de entre 6 y 14 años.

Explica la coordinadora de Ninquihué, Nilda Martiangeli, “bajar la edad nos permitió trabajar un hogar mixto. El objetivo siguió siendo el mismo que es darle apoyo a los chicos que se encuentran en situación de riesgo e impulsarlos a que terminen la escuela primaria”.

En la actualidad concurren alrededor de 25 niños que desayunan, almuerzan, hacen sus tareas escolares, se bañan y cambian en el lugar y por supuesto hacen lo que más aman los chicos: juegan.

María Inés Chavero, asistente social de la fundación, comenta: “mi tarea dentro de la casita es contener a chicos que están en situación de calle dentro del barrio o que pasan mucho tiempo solos. Desde aquí los acompañamos manteniendo siempre contacto con sus familiares y con las escuelas a las que concurren cada uno”.

Dentro de la casita, los niños, tienen entre otras actividades un taller de cerámica que aparte de ocio, les sirve a los educadores para observar las reacciones de éstos.

Una de las necesidades principales de Ninquihué es un transporte. Muchos de los chicos vienen de distintos puntos de la ciudad y cuando llueve o hace frío se les dificulta concurrir al lugar.

El hogar funciona en verano desde las 8 de la mañana a las 20. En éste tiempo en el que el día se acorta solo se mantiene abierto hasta las 18; y de allí los chicos se van muchas veces en grupitos.
Cumplen el rol de educadores, dentro de la fundación, alrededor de 9 personas: Nilda, Maria, Rita, Andrea, Miriam, Jose.L, José.V, Daniel, Estela. (Perdón si me olvido de alguien).

La fundación es un ejemplo dentro de la ciudad. Es el ejemplo que nos hace pensar una realidad distinta para nuestros niños. Es el resultado de gente que desinteresadamente piensa en el resto y sueña un mundo distinto para los niños del futuro.

María Inés Chavero

Nilda Martiangeli

Si querés colaborar con la fundación (con alimentos, vestimenta, útiles escolares, etc), lo podes acercar a la calle Libertad al 2100 (barrio Aeroclub). También podes comunicarte al 02941-424192.

1 comentario:

  1. Vero muy linda la nota! Además me parece bueno que pongas los datos para que la gente sepa dónde puede colaborar.

    ResponderEliminar