martes, 15 de noviembre de 2011

Diabetes: la información es la clave


Con motivos del día mundial de la Diabetes (14) y el mes en donde se desarrollan distintos tipos de actividades, me acerqué a la Asociación Roquense del Diabético (ARODIA).

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos. Existen dos tipo de diabetes:

- Diabetes tipo 1: comienza antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.

- Diabetes tipo 2: es su forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Se da a causa de la obesidad, mala alimentación y falta de actividad física.

Norma Fernandez (integrante de ARODIA) comenta, "por ser el mes mundial de la diabetes dimos charla en diferentes lugares; en Cervantes, en la ribera y en la cooperativa hemos tomado el nivel de glucosa. Y agrega "el domingo realizamos por la mañana una caminata pero no fue muy concurrida porque el horario y el calor de ese día no nos acompañaron".

Norma se refiere a las estadísticas y dice que en la ciudad hay aproximadamente 7000 personas que padecen la enfermedad pero sin embargo en la asociación no superan los 50 socios. Una paradoja si miramos las cifras.

Ella afirma, "acá hay una realidad el enfermo tiene miedo de aceptar su enfermedad y entonces como tiene miedo mejor no saber, mejor no me pincho. Y después es demasiado tarde".

El proximo viernes (18), la Federación Argentina del Diabético (FAD), arribará a la ciudad a realizar charlas para los interesados en saber todo acerca de lo jurídico en diabetes. Brindaran una charla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCs).

"Nosotros tenemos leyes que nos amparan, pero muchos no lo saben. Y entonces las tiras que son muy caras muchos no llegan a comprarlas o a pedirlas porque no saben. Hoy solo Pami e ipross son los que estan otorgando lo que necesita el paciente", afirma Norma.

La financiación de ARODIA proviene de la municipalidad, quien cada año destina un presupuesto que se destina al pago de gimnasios y actividades que la asociación lleva a cabo. Aparte recibe colaboración de algunos profesionales (tales como médicos, profesores de educación fisica, entre otros).

Entre las tantas actividades, realizan charlas dentro de la institución, caminatas, gimnasia, clases de natación y también en la institución se brinda información acerca de la enfermedad y extracciones de sangre gratuitas para comprobar el nivel del azúcar.

Otro integrante de la asociación, Juan Nieva, dice que, "si la enfermedad se detecta antes y se cumplen las directivas que dan los médicos que son: informarnos, hacer ejercicios diarios, que nos controlemos y alimentación adecuada podemos tener una vida plena".

Juan cuenta que es un "diabético de años" y lo que más le ayudó para luchar contra su enfermedad fue acudir a la asociación y al grupo de autoayuda que lo conforma. Asegura que adquirio conocimientos y sobre todo tomo conciencia de su enfermedad.

Este comenta “yo cuando tenia treinta años era un pre-diabetico porque ya tenia indice de azucar en sangre bastante elevado. Y sabia de que iba a llegar a ser diabetico pero si yo me hubiera cuidado un poco más en mis habitos hubiera tardado más en ser un diabético y no a los 50 años".

Juan perdió dos hermanos por culpa de esta enfermedad pero el cambio de sus hábitos hoy le permiten decir: “yo vivo tal como vivia a los 50 años, dejé de fumar, empece a desarrollar actividad física, lo que me permitio a los 71 años todavía jugar al fútbol con mis nietos".

Norma asegura, "cuando hay un paciente diabetico bien informado en una casa, la familia cambia. Porque los argentinos estamos mal educados en como comemos, en como vivimos, en como dormimos, en tener stress;a nivel mundial ha crecido el porcentaje de niños con diabetes debido a que pasan de la computadora a la televisión y por la comida chatarra. Entonces si paramos esto esos chicos no van a llegar a tener la enfermedad. A nosotros nadie nos dijo; ahora que hay tanta información nuestros chicos tienen que crecer mejor".

Para hacerte socio de ARODIA, debes acudir a su sede ubicada en Gelonch y Santa Cruz y por solo 3 pesos mensuales colaboras con esta buena causa. El ser socio te asegura pase gratuito a las actividades físicas dictadas por profesionales, pero también el compromiso de participar de los talleres y eventos que se realicen.

Juan Nieva concluye diciendo: "necesitamos que la información llegue a la población en primer lugar para que la institución crezca y los 7000 diabeticos que hay en roca se enteren de que se tienen que cuidar, que tienen que hacer un tratamiento que su obra social lo ampara y que tiene obligación con él".

Debemos tener en cuenta que en Argentina mueren 9000 personas por año a causa de diabetes. Por tanto lo primero que debemos hacer es informarnos, prestar atención a los que nos dice nuestro cuerpo. Es un buen momento para comenzar una vida saludable.

1 comentario:

  1. Estimados, necesitaría comunicarme telefónicamente con Arodia, hay algún número para llamarlos?. Muchas gracias!.
    María Eugenia Aguirre, mariaeugeniaaguirre@hotmail.com

    ResponderEliminar